Guía de los mejores libros de oratoria y comunicación
Comunicar sin temores
Son muchas las personas que debido a su actividad deben exponer conceptos ante una audiencia en vivo o frente a una cámara. Sin embargo, la mayoría suele padecer un inmenso temor a enfrentar el auditorio, y, varias veces, la transmisión de sus conocimientos se ve desdibujada por no poder expresarse con soltura.
Mensaje inspirador y seguro
Presentar las ideas de manera coherente y segura y hacer atractiva la charla ofreciendo mensajes motivadores y creativos, depende de un entrenamiento personal y de una práctica constante y permanente. ¿Es posible lograrlo? Por supuesto que sí.
¿Cómo se logra una mejor oratoria?
Técnicas para ofrecer un buen discurso
Conocer a la audiencia: fundamental para saber exactamente dónde enfocar el discurso. Un mismo tema se enfoca de diferente manera según las edades y los niveles de conocimiento.
Trabajar en interacción con los oyentes: ofrecerles un espacio para opinar y preguntar.
Usar medios audiovisuales: evitan el tedio de escuchar permanentemente y ofrecen mayor agilidad a la ponencia.
Evitar vicios del lenguaje: en todo caso, hacer pausas o pequeños silencios.
Usar el storytelling: ejemplificar con historias y mensajes inspiradores, sensibiliza y estimula a quienes escuchan.
Cómo diseñar una disertación
No olvidar tener en claro que es importante atrapar la atención del oyente desde el principio; por ello, es necesario preparar el discurso con anticipación, expresarse de manera sencilla, no excederse con las lecturas; y, de vez en cuando, hacer contacto visual con el auditorio y lanzar alguna pregunta.
Oratoria: un arte
Según la RAE, oratoria es el arte de hablar con elocuencia; es decir, que es tener la habilidad de expresarse y comunicar de un modo eficaz para deleitar, conmover y persuadir al oyente. Tener facilidad de palabra puede llegar a ser un don, pero es necesario cultivarlo y para ello nada mejor que la lectura.
Lectura enriquecedora
Leer sobre temas diversos es fundamental para adquirir conocimientos y conocer términos nuevos. Quien quiere cultivarse en el arte de la palabra y aumentar sus posibilidades de expresión, debe leer todo tipo de libros y textos académicos.
Quien necesite dirigirse a un público determinado, debe leer textos acerca del tema; y quien desea ofrecer una conferencia destacada, debe apoyarse en ciertas lecturas para poder brillar en su exposición.
Selección de libros para destacarse en la oratoria.
En esta selección presentamos los mejores libros de oratoria recomendados por expertos en el tema, entre los que podemos encontrar clásicos atemporales y obras actuales con herramientas instructivas de gran valor.
¿Qué libro leer para tener buena oratoria?
Entre los más indicados podemos mencionar obras que datan de la antigua Grecia y de Roma, que nunca han dejado de ser actuales.
El arte de la oratoria de Demóstenes
Clásico entre los clásicos, esta obra transmite conceptos sólidos acerca de la persuasión, la elocuencia y la retórica con ejemplos y técnicas prácticas que tienen como finalidad perfeccionar las habilidades de los oradores.
El arte de la retórica de Aristóteles
Con amplio enfoque en la lógica y argumentos sólidos y esclarecedores, el inmenso filósofo ofrece consejos para enriquecer los discursos y persuadir al público.
Diálogo del orador de Cicerón
Otro clásico imperdible de uno de los oradores más destacados de Roma que habla de los aspectos fundamentales de la retórica y aconseja sobre la manera de construir un discurso sólido y atractivo.
¿Qué libro leer para expresarse mejor?
Hablar bien en público de Dale Carnegie
Debido a la sencillez para explicar cómo vencer el pánico escénico y dirigirse a los oyentes con seguridad y firmeza, es, sin dudas, uno de los títulos más indicados para leer si se busca expresarse mejor.
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie
Otra obra del autor, que hace foco en las habilidades interpersonales aportando valiosas herramientas de comunicación y persuasión.
Títulos motivadores
La isla de los cinco faros de Ferrán Cortés
Con el desarrollo de una historia atrapante, el autor, por medio de sus personajes, presenta lecciones notables emparentadas con la empatía, la persuasión y la claridad comunicativa, haciendo un especial hincapié en la claridad comunicativa.
Marca personal de Andrés Pérez Ortega
El libro no enseña especialmente acerca de oratoria, sino que es una guía del proceso que se necesita para armar una marca personal genuina y sólida, y, desde ese lugar, dejar una huella y destacarse con una buena impresión ante las otras personas.
Demóstenes y el arte de la oratoria de Jorge de Barnola
El autor nos transporta a la antigua Grecia para desglosar los argumentos usados por Demóstenes para perfeccionar su elocuencia y vencer obstáculos. Por medio de esta lectura, es probable que podamos superar desafíos y programar un camino dirigido a la buena oratoria y la eximia comunicación.
El poder del lenguaje corporal de Allan Pease
Con la lectura de esta obra, podremos entender que la comunicación no es solamente verbal, sino que va acompañada de gestos y movimientos corporales (posturas, miradas), que transmiten e influyen tanto como las palabras y ofician como una excelente herramienta.
Aprender a hablar en público hoy de Juan Antonio Vallejo Nájera.
Se trata de una guía actual, completa y accesible, de consejos para perder el miedo a hablar en público y deslumbrar con un discurso impactante.
Oratoria sin miedo de Daniel Colombo
Obra que enriquece nuestra capacidad de comunicación; basada en la amplia experiencia y trayectoria del autor, que ofrece consejos imprescindibles para preparar y ofrecer un discurso atrapante.
El discurso del rey de David Seider
Es un libro de lectura inspiradora que cuenta la admirable historia del rey Jorge VI, y su manera de superar el miedo a hablar en público debido a la tartamudez que padecía.
¿Qué debo leer para hablar mejor?
Tácticas de conversación para principiantes de Steve Allen
Es una guía para el desarrollo personal de la confianza aplicada a las conversaciones diarias.
Saber conversar de Debra Fine
Con la lectura de esta valiosa obra y sus múltiples herramientas, podremos aprender a optimizar el diálogo de manera clara y precisa, como, por ejemplo, romper el hielo en un evento social.
Conclusiones
La oratoria es, indudablemente, un arte que se especializa en la palabra elocuente y persuasiva. Poder dominarla, depende de los conocimientos adquiridos, de la práctica constante y, en gran medida, de la lectura, fuente inagotable de conocimientos.
Deja un comentario