Potasio: clave para la salud muscular y del corazón
En la actualidad las personas nos encontramos inmersas en un remolino sin fin que nos lleva a hacer más cosas de las que podemos casi todos los días de nuestras vidas.
Y en ese hacer descontrolado descuidamos muchos factores, como puede ser realizar actividad física, hacer las visitas médicas de control y también perdemos de foco la importancia de alimentarnos correctamente cayendo frecuentemente en el consumo de ultra procesados, sin hacernos el tiempo de elegir qué alimentos ingerir y darnos el momento de cocinarlos en casa.
Por eso, es cada vez más frecuente el padecimiento de afecciones relacionadas con la deficiencia de minerales y vitaminas, entre otros.
Para poder resolver esta problemática hay dos opciones posibles al alcance de la mano. Una es mejorar nuestra dieta y darle la importancia que tiene, considerando nuestro cuerpo un templo y eligiendo cada alimento minuciosamente.
Y otra es reconocer que mejorar nuestra alimentación nos lleva tiempo que no disponemos o que simplemente no estamos dispuestos a invertir y evaluar con un profesional la incorporación de suplementos de potasio que equilibren mi plan para mejorar nuestra calidad de vida.
Aquí hablaremos del potasio, buscaremos entender su función en nuestro organismo y cuáles son los beneficios de incorporarlo a nuestro plan de alimentación.
El Rol del Potasio en el Bienestar Físico
Es un mineral considerado esencial ya que el cuerpo lo necesita para funcionar correctamente. Es una clase de electrolito que ayuda a la función muscular, a la labor de los nervios y a mantener constante el ritmo cardiaco.
Entre los beneficios del potasio podemos destacar que cumple un rol importante a nivel celular ya que interviene en la hidratación y la nutrición de las células, permite que los nutrientes y el agua ingresen a las células, así como también posibilita la expulsión de los desechos.
Por otro lado, es un mineral que estando en los niveles adecuados nos brinda la oportunidad de contrarrestar los efectos adversos del sodio, sal que en exceso nos ocasiona tantos problemas de salud, sobre todo respecto de la presión arterial.
Cómo Alcanzar la Ingesta Diaria Recomendada
El común denominador de las personas obtiene el potasio a través de los alimentos y las bebidas que consume. Pero ¿cómo podemos saber si es suficiente la cantidad que consumimos?
La manera más simple es a través de un estudio de laboratorio de sangre que nos indica los valores exactos que tenemos en ese momento y a partir de ahí ajustar la dieta.
Si bien cada persona debe consultar con su médico los valores que le recomienda de acuerdo a su condición física y si padece alguna afección específica, hay una tabla orientativa que declara las cantidades estándar en cada etapa de la vida y de acuerdo al género.
Bebés hasta los 12 meses entre 400 y 850 mg
Niños desde 1 a 13 años entre 2000 y 2500 mg
Adolescentes desde 14 a 18 años entre 2300 y 3000 mg
Mujeres adultas 2600 mg
Mujeres embarazadas o lactando entre 2800 y 2900 mg
Hombres adultos 3400 mg
Y si vemos que con la dieta que realizamos no alcanzamos los valores requeridos, la forma más simple, segura y controlada es incorporar un suplemento que adicione las cantidades necesarias.
Principales Alimentos Fuente de Potasio
El potasio está presente en una gran cantidad de alimentos que si tenemos la información pertinente podemos seleccionar y así contribuir a nuestra salud de manera natural.
Aquí te contamos los grupos donde encontrarás más concentración de este mineral para asegurarte de consumir las cantidades que nuestro organismo requiera ya que, si contamos con nuestra salud renal intacta, el sobrante puede ser eliminado a través de la orina.
Los alimentos ricos en potasio son:
Las hortalizas de hojas verdes.
Las moras y las uvas.
Tubérculos o vegetales de raíz, por ejemplo, las papas y las zanahorias.
Cítricos.
Legumbres.
Frutos secos.
Lácteos.
Identificación y Manejo de Deficiencias de Potasio
Tener por debajo de lo normal los valores de potasio en sangre puede traer malestares y síntomas que nos sirven de alarma para ocuparnos antes que sea más grave. Esta afección médica se la conoce como hipocalemia.
Y para entenderla la mejor forma es saber cuáles pueden ser las causas y cómo reconocer los síntomas.
Las posibles causas de hipocalemia
Este mineral es un electrólito que resulta necesario para el correcto funcionamiento de nuestras células y son los riñones quienes se encargan de mantener el organismo equilibrado eliminando el exceso a través de la orina.
Las causas más comunes son:
Ciertos medicamentos, como los diuréticos y algunos antibióticos.
Vómitos y/o diarrea.
Afecciones renales crónicas.
Bajo nivel de magnesio.
Excesiva sudoración.
Los síntomas que deben alarmarnos
Si bien tener los niveles bajos de potasio generalmente no presenta síntomas o son muy leves, lo cierto es que podemos estar atentos a la frecuencia y cantidad que aparecen para tratar el asunto a tiempo antes de que se convierta en una afección grave que pueda afectar nuestra salud cardiovascular.
Los síntomas que pueden aparecer son:
Constipación.
Latidos o palpitaciones irregulares.
Fatiga o debilidad muscular.
Entumecimiento y hormigueo.
En síntesis, tener un bajo nivel de potasio puede ocasionar ritmos cardíacos irregulares, mareos o desmayos. Pero personas que sufren de afecciones cardíacas crónicas son las que corren mayor riesgo ya que este mineral es esencial para el buen funcionamiento de los músculos incluido el corazón.
Por eso, la mejor forma de mantenernos saludables es ocuparnos, tomarnos el tiempo de acudir al médico e informarnos y en caso de necesitarlo tomar algún suplemento o vitaminas que nutra nuestro organismo.
Deja un comentario