Comparando smartwatches: el Samsung Galaxy Watch vs. el Apple Watch SE

Comparando Smartwatches

A pesar de que podemos rastrear equipos bastante similares a los relojes inteligentes modernos hacia inicios de los 2000, esta tecnología no logró alcanzar la masividad hasta hace solo unos pocos años.

El aumento en la tecnología de los smartwatch que vino de la mano con una disminución considerable de su precio los llevó a ocupar un rol cada vez más grande en la vida diaria.

Ya sea que ustedes también estén buscando meterse en el mundo de los relojes inteligentes o, por el contrario, quieran cambiar su equipo, hoy les presentamos los que posiblemente sean los mejores modelos del momento: el Apple Watch SE (2022) y el Samsung Galaxy Watch.

En esta oportunidad vamos a comparar a fondo las características de cada uno de la forma más sencilla posible. Mientras vayamos presentando los componentes más relevantes, también iremos explicando el rol que cumplen en el equipo.

Pantalla

Empecemos con la pantalla. Para el usuario promedio, la pantalla aparece como posiblemente la parte más destacada del reloj inteligente. Salvo que vayamos a utilizar nuestro equipo para el deporte, este va a ser el componente al que más le tendremos que prestar atención en la compra.

elegir un smartwatch

Cómo explicar las distintas partes de la pantalla de un reloj inteligente puede llegar a ser más complicado que otras partes del reloj, vamos a dedicarle un apartado a cada una de ellas: la resolución, la tecnología de la pantalla y el brillo.

Además, los materiales con los que está fabricada la pantalla pueden determinar la resistencia del dispositivo para soportar golpes, caídas, salpicaduras de agua y la exposición al polvo. Es por esta razón que resulta fundamental conocer las características de la pantalla del dispositivo que vamos a elegir, a fin de poder aprovechar mejor su potencial.

La resolución

La resolución de una pantalla está determinada por la cantidad de píxeles que tenga la pantalla. Los píxeles son las pequeñas partes que forman cualquier imagen o video que reproduce el equipo, por lo que mientras más haya, mayor será la nitidez y calidad.

En el caso de nuestros equipos, el Apple Watch dispone de una pantalla de 324 x 394 píxeles en su versión de 40mm y 368 x 448  en su versión de 44 mm.

Por su parte, el modelo de Samsung tiene un conteo de píxeles que llega a los 330 x 330 en su versión de 40 mm y 450 x 450 en la más grande de 44mm.

Sin embargo, antes de determinar cuál de los dos tiene la mejor resolución, debemos presentarles otra característica fundamental, la densidad de píxeles. Esta nos dice cuántos pixeles hay en cada parte de la pantalla.

La densidad de píxeles es importante en una comparativa porque las pantallas más grandes van a necesitar más píxeles para contar con una buena imagen que las más pequeñas, por lo que con la sola cantidad no basta.

Volviendo a nuestros equipos, la densidad de píxeles del Apple Watch es de 210 en ambas versiones. Mientras que en el caso del Samsung Galaxy Watch 5, esta es de 321 en la de 44mm. Por lo tanto, Samsung logra ganar el primer punto.

Tecnología de pantalla

Habiendo tratado lo básico, ahora buscaremos hilar un poco más fino con la tecnología de pantalla en este Apple Watch SE (2022) vs. Galaxy Watch 5. Esta nos dice el tipo de pantalla del dispositivo, y aunque muchos no le prestan atención, sin lugar a dudas es tanto (o incluso más) importante que la resolución.

modelos de smartwatches

La tecnología de la pantalla va a influir en cosas como los colores, el brillo, el uso de energía, el contraste y demás detalles bastante más específicos que el número de píxeles. Por lo general, las pantallas más comunes (en orden de calidad) son LCD, LED, OLED, AMOLED y LTPO LED.

En este caso, el Apple Watch SE cuenta con una pantalla LTPO OLED, mientras que el modelo de Samsung opta por una Super AMOLED. Esto le da una ligera ventaja a Apple, ya que esta pantalla ha mostrado destacar un poco más.

Brillo

Pasemos ahora al brillo. Este es fundamental para utilizar nuestro equipo en exteriores, puesto que contar con un nivel demasiado bajo hará imposible su uso bajo el sol.

Más allá del brillo, la capacidad del sensor de luz también es fundamental para tener una buena experiencia, debido a que tener que actualizar manualmente el brillo nos haría perder bastante tiempo.

El brillo se mide en nits, y aquí ambos equipos empatan, ya que cuentan con un brillo máximo de 1000 nits. Recapitulando, las características smartwatch Samsung lograron obtener un punto en resolución y el Apple Watch en tecnología de pantalla, por lo que este empate hace que también estén igualados en cuanto a la pantalla.

Sensores

No sería muy polémico decir que los sensores compiten con la pantalla por el componente más valioso. Estos le permiten al reloj inteligente recibir datos del ambiente y de nuestro propio cuerpo, por lo que mientras más y más precisos sean los sensores, mayor información podremos recolectar.

Comparando los smartwatches

En el caso del Samsung Watch 5, este cuenta con acelerómetro, giroscopio, medidor de ritmo cardíaco, barómetro y termómetro de temperatura corporal. Si hablamos de las diferencias entre Apple Watch y Samsung Galaxy, el primero dispone de todos los antes mencionados, salvo termómetro y barómetro, mientras que sí cuenta con altímetro y brújula.

Aquí es un tanto más difícil decidir cuál es el vencedor, porque al final del día esto va a depender de qué sensor valoren más.

De todas maneras, teniendo en cuenta que la mayoría de los smartphones tienen brújula y que el altímetro y el barómetro son prácticamente iguales, le damos el punto al Samsung Galaxy Watch 5.

Batería

Para terminar esta comparativa Apple Watch vs. Samsung Galaxy tenemos la batería. De la misma forma que los relojes convencionales, uno suele querer llevar el smartwatch siempre encima. Para esto, contar con una buena batería es fundamental. Además, las baterías con mayor duración, al reducir el tiempo que pasan recargándose, tienen una vida útil más larga.

Aquí una vez más nos encontramos con que ambos equipos están igualados, contando con alrededor de 18 horas de uso continuo, el cual puede duplicarse en caso de desactivar algunas funciones.

Habiendo terminado el artículo, haríamos bien en revisar el marcador antes de realizar una compra:

 

  • Pantalla: El Samsung Galaxy 5 cuenta con una mejor resolución, mientras que el Apple Watch una mejor tecnología de pantalla y ambos empatan con el brillo. Esto hace que aquí estén prácticamente igualados.
  • Sensores: El Samsung Galaxy Watch 5 logra posicionarse por sobre el modelo de Apple al contar con un medidor de temperatura corporal incorporado.
  • Batería: Como acabamos de mencionar, en esta parte también están igualados.

Entonces, según vimos, el Samsung Galaxy Watch 5 logra vencer al Apple Watch SE en una de nuestras tres categorías y empatar en las otras dos. Sin embargo, la diferencia es mínima.

Andrés Morales García

Andrés Morales García

Andrés Morales García es un ingeniero en telecomunicaciones apasionado por la tecnología y la innovación. Con más de 15 años de experiencia en la industria, ha liderado proyectos clave en telecomunicaciones, mejorando la conectividad en comunidades rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *