Samsung Galaxy Fit E vs. Huawei Band 3 Pro: la pulseada por conquistar a los amigos del deporte
Samsung continúa siendo la marca preferida para los mexicanos en materia de smartphones. Pero, en conjunto, los fabricantes chinos, entre los que aparece Huawei, la siguen de cerca. Con propuestas de gama media muy competitiva. Así lo detalla la compañía de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (THE CIU). En el informe publicado el último 29 de enero.
Pero ese combate no se limita solo al mercado masivo de los teléfonos. Tanto Samsung como Huawei se esmeran en cautivar a un público más específico de México y el mundo entero. Con modelos de pulseras cuantificadoras o wearables capaces de seguir y registrar la actividad física. Y de monitorear la salud de principiantes, adeptos y profesionales del fitness.
Este artículo se abocará a comparar dos de ellas: el Samsung Galaxy Fit E y el Huawei Band 3 Pro. Para intentar dilucidar cuál es más efectiva para los deportistas. Cuáles son sus principales similitudes y diferencias. En términos de apariencia, autonomía, pantalla, compatibilidad, herramientas tecnológicas destinadas al ejercicio y precio de venta.
Apariencia
Aunque a simple vista parezca un criterio menor. Lo cierto es que muchos usuarios le prestan atención al aspecto de los dispositivos que usan. Buscan que los identifiquen, que sean afines a su gusto y estilo. Y, por otro lado, algunas características estéticas van de la mano con la comodidad y la portabilidad de los Cuantificadores de fitness.
Diseño, tamaño y peso
Samsung Galaxy Fit E: esta pulsera cuenta con un diseño rectangular y plano. Pesa 15 gramos y mide 18,3 milímetros de ancho por 45,1 mm de altura y 11,2 mm de grosor.
Huawei Band 3 Pro: este modelo también es rectangular y plano. Pesa 25 gramos y mide 19 milímetros de ancho por 45 mm de alto y 11 mm de profundidad.
Color
Samsung Galaxy Fit E: se comercializa en colores negro, blanco y amarillo.
Huawei Band 3 Pro: la marca lo fabrica en color azul, negro y arena.
Correa
Ambas pulseras tienen correa de plástico siliconado. Y permiten reemplazar la de fábrica por cualquier otra compatible con las dimensiones del dispositivo.
Pantalla
El tamaño y resolución de la pantalla de la pulsera determinan la calidad de visualización de la información. Ambos productos cuentan con pantalla táctil y cristal resistente a daños. Un vidrio delgado y liviano, pero capaz de soportar impactos y rayones.
Samsung Galaxy Fit E: la pantalla cuenta con tecnología de visualización OLED/AMOLED y mide 95 pulgadas. Tiene una resolución de 128 x 64 píxeles y 282 ppp, que representa la nitidez en densidad de píxeles.
Huawei Band 3 Pro: su campo de visualización tiene la misma tecnología, OLED/AMOLED, y mide 96 pulgadas. Brinda una resolución de 120 x 240 píxeles y una nitidez de 280 ppp.
Resistencia
Tanto la Samsung Galaxy Fit E como la Huawei Band 3 Pro resisten el polvo, el sudor y el agua. Y ambas pueden sumergirse hasta 50 metros de profundidad. Por un tiempo máximo de 10 minutos.
Batería
Ninguno de estos modelos ofrece la posibilidad de cargarlos con energía solar ni de extraer la batería.
Samsung Galaxy Fit E: su batería tiene una capacidad de 120 mAh. Se carga mediante cable USB y es compatible con carga inalámbrica, apoyándola en la superficie de carga. En inactividad, puede mantener la pulsera encendida durante una semana. De modo activo, hasta 6 horas, en función de la intensidad de uso.
Huawei Band 3 Pro: incluye una batería de litio con capacidad de 100 mAh. Carga mediante cable USB en aproximadamente 100 minutos, a menos de 25°C de temperatura ambiental. Puede brindar una autonomía de hasta 14 días en reposo y hasta 5 horas según las aplicaciones en funcionamiento y los hábitos de uso.
Conectividad y compatibilidad
Dentro de la Comparativa de 130 características, se puede afirmar que ninguna de las dos pulseras cuenta con conexión inalámbrica. Y que ni la Samsung Galaxy Fit E ni la Huawei Band 3 Pro soportan el sistema global de navegación por satélite similar al GPS Galileo. Pero que ambas son compatibles con dispositivos con sistemas operativos Android. Y con iPhone, iPad y iPod dotados con IOS.
Samsung Galaxy Fit E: cuenta con NFC, una tecnología de comunicación que hace posible la realización de transacciones inalámbricas, como pagos. Y soporta el protocolo inalámbrico ANT+, un mecanismo parecido al Bluetooth que permite ahorrar batería al conectar con otros dispositivos. Tiene la versión 5 de Bluetooth.
Huawei Band 3 Pro: no dispone de NFC ni aguanta el protocolo ANT+. Cuenta con la versión 4.2 de Bluetooth.
Sensores
Ninguna de estas pulseras cuantificadoras trae brújula incorporada. Ni cuenta con sensor de cadencia para medir las revoluciones de los pedales al andar en bicicleta. Tampoco registran la temperatura corporal ni la cantidad de transpiración del usuario, que reflejan la intensidad del ejercicio.
Ni la Samsung Galaxy Fit E ni la Huawei Band 3 Pro son capaces de medir los niveles de oxígeno en sangre. Ni la actividad eléctrica del corazón (electrocardiograma) dentro del Seguimiento de actividad física.
Tampoco son capaces de medir la presión barométrica, es decir, los cambios de clima y presión atmosférica. Pero ambas cuentan con monitor cardíaco para evaluar los niveles de intensidad del ejercicio. Y también con acelerómetro.
Samsung Galaxy Fit E: no cuenta con geolocalización (GPS), pero sí con giroscopio. Un sensor que puede calcular la orientación y velocidad de rotación del quien usa la pulsera.
Huawei Band 3 Pro: cuenta con GPS, pero no con giroscopio.
Seguimiento y registro de la actividad física
Ambas pulseras cuantificadoras permiten realizar un seguimiento del ejercicio realizado. Brindando detalles que incluyen la cantidad de calorías quemadas durante la actividad. Y el índice de masa muscular (IMC). También pueden determinar la distancia recorrida y la cantidad de pasos realizados para completar un trayecto estipulado. Así como contabilizar la cantidad de brazadas realizadas por un nadador.
Las dos pulseras comparten la posibilidad de generar y recibir informes sobre la actividad realizada. Y alertas cuando el usuario permanece mucho tiempo en estado de inactividad física. Permiten delinear un diario de ejercicio, establecer objetivos y registrar logros. Cuentan con una aplicación que juega el papel de entrenador. Brindando consejos y recomendaciones para optimizar el entrenamiento.
También registran las horas de sueño del usuario. Y le proporcionan informes para que analice y evalúe el tiempo y la calidad de descanso. Y pueda mejorarlos en caso de ser necesario. Con respecto a las faltas que comparten estos dispositivos, ninguno de los dos ofrece rastreador de rutas. Ni están diseñados para practicar buceo ni golf.
Samsung Galaxy Fit E: esta pulsera detecta automáticamente el momento en el que el usuario comienza la actividad física. Y dispone de una aplicación para hacer un seguimiento del aumento o descenso de peso. Así como registrar la cantidad de calorías y de agua ingerida. Pero no dispone de la alternativa multideporte. Que demandan quienes practican más de una disciplina, como los triatletas. Ni cuantificación de alturas.
Huawei Band 3 Pro: no tiene detección automática de la actividad. Ni seguimiento de peso e ingesta calórica y de agua. Pero cuenta con modo multideporte y cuantificador de alturas. Ideal para escaladores y amantes de la montaña.
Otras prestaciones
Si bien están pensadas para monitorear la actividad física. Las pulseras Samsung Galaxy Fit E y Huawei Band 3 Pro brindan otras herramientas. Que complementan su objetivo principal y son de utilidad para todo tipo de usuarios. Ambas cuentan con cronómetro y una alarma silenciosa que las hace vibra sin emitir sonido. Las dos también permiten localizar el Smartphone vinculado.
Los dos dispositivos alertan al usuario de la recepción de llamadas a su teléfono. Pudiendo éste silenciarlas o rechazarlas. Pero en ningún caso, atenderlas o realizarlas desde la pulsera. Las dos brindan la posibilidad de recibir notificaciones de recordatorios, mensajes de texto o mails. Se puede configurar con sonido o en modo silencioso con vibración.
Tanto una como la otra cuentan con una voz que interactúa con el usuario. Ambas pueden reproducir música para acompañar y amenizar el entrenamiento. Y estimar el día en que quien la usa comenzará a menstruar. Como desventaja en común, ninguna de ellas tiene comando de voz para controlar el funcionamiento.
Samsung Galaxy Fit E: esta pulsera brinda la posibilidad de ampliarle el almacenamiento, ya que cuenta con una ranura para memoria externa. No permite manejar la cámara fotográfica del celular. Ni personalizar la apariencia de la aplicación.
Huawei Band 3 Pro: no dispone de ranura para memoria externa. Funciona como control remoto de la cámara de fotos del teléfono. Y el usuario tiene la opción de cambiar el aspecto de la pantalla. También ofrece notificaciones respecto del ciclo fértil de la usuaria. Muy útil para quienes busca quedar embarazadas.
Precio
Samsung Galaxy Fit E: supera los $1.800 en tiendas virtuales.
Huawei Band 3 Pro: se comercializa a un valor aproximado de $1.200.
Conclusión
Las principales fortalezas del Samsung Galaxy Fit E respecto del Huawei Band 3 Pro son:
- Detección automática de la actividad física
- Tecnología NFC
- Versión más avanzada de Bluetooth (5 contra 4.2)
- 20% más de carga de batería
- Posibilidad de carga inalámbrica
- Registro de ingesta de calorías y agua
- Seguimiento de la variación del peso
- Sensor giroscópico
Las principales ventajas del Huawei Band 3 Pro en relación al Samsung Galaxy Fit E son:
- GPS
- La batería dura el doble (14 días contra 7)
- Cuantificador de alturas
- Modo multideporte
- Posibilidad de funcionar como control remoto de la cámara
- Seguimiento de temperatura
- Personalización de aspecto
- Precio más económico
Deja un comentario