¿Qué procesador es mejor, Intel o AMD en Laptop?
Sin dudas, podríamos decir que el procesador es el corazón de nuestra computadora, ya que de él depende la velocidad con que nos manejamos, y, ello, no deja de ser un detalle más que significativo a la hora de trabajar o de utilizar nuestra Laptop para entretenernos.
La elección de un procesador no es fácil. Se trata de una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, sobre todo porque nuestro dispositivo es una herramienta imprescindible. Lo importante, es tener en cuenta los numerosos factores que inciden a la hora de evaluar la compra.
Más que detalles
Antes de elegir el procesador adecuado a nuestra computadora, debemos considerar ciertos pequeños grandes detalles, que hacen la diferencia en rendimiento y precio.
La capacidad de trabajo que tiene uno u otro, la manera de ejecutar los programas y la coordinación en general, no pueden pasar desapercibidos, así como las características del núcleo, la memoria caché y los bits que se muestran decisivos para evaluar funciones.
Núcleo
El núcleo es el cerebro de las CPU. Recibe instrucciones y las analiza. Es imprescindible considerar las tareas que vamos a realizar para calcular la cantidad de núcleos que vamos a precisar. Desde el año 2019, las computadoras tienen entre 2 y 12 núcleos que trabajan para lograr el mejor de los desempeños. Los dispositivos más completos, llegan a tener hasta 48 núcleos.
Memoria caché
Memoria caché se le llama a un área de almacenamiento de datos usados con mayor frecuencia, que pueden ser recuperados a gran velocidad. Se aloja en un chip, motivo por el cual se puede acceder con mayor rapidez que si se lo hiciera desde un disco duro.
Bits
Un bit es una unidad mínima de información. Se usa para contraponer dos valores y para representar el consumo de datos y la velocidad de transferencia.
Una vez conocidos los factores que pueden llegar a hacernos tomar la decisión definitiva, es menester que evaluemos qué marca es más conveniente.
Coincidencias y diferencias
Cuando hablamos de procesadores, hablamos de Intel o de AMD. Ambas marcas son, por demás, eficientes. Presentan modelos de alta, media y baja gama, adaptables a nuestras necesidades y nuestro bolsillo. Es cierto que Intel es la marca líder desde hace muchos años, pero también es cierto que AMD es una competencia muy alta.
Los procesadores de Intel son más rápidos y presentan mayor eficiencia energética debido a que sus diseñadores se enfocan permanentemente en la innovación y el desarrollo tecnológico, sin tener demasiado en cuenta la mejor relación calidad precio, cosa en la que sí, está enfocada AMD.
AMD se destaca desempeñando múltiples funciones; motivo por el cual es elegido para trabajar y estudiar, mientras que Intel, además de las tareas de rutina, es elegido especialmente por los fanáticos de los videojuegos.
Rendimiento
Si evaluamos el rendimiento, Intel logra posicionarse como el mejor; está equipado con chips más rápidos y ello genera una velocidad importante; de cualquier manera, vale decir que AMD cuenta con mayor número de núcleos y que trabaja permanentemente en búsqueda de una mayor rapidez y eficiencia para desarrollar procesadores más potentes. Podríamos decir que cada día está más cerca de competir de igual a igual.
Intel
Como ya dijimos, la marca Intel es líder mundial absoluto en la fabricación de circuitos integrados. Sus modelos más conocidos son Intel Core i3 4470, Intel Core i5, Intel Core i7 5775 e Intel Core i9 9000.
Es importante aclarar que los números que acompañan la denominación de los modelos hacen referencia a la cantidad de núcleos y de hilos que conforman cada unidad.
El segundo número se refiere a la generación (4°, 5° o 9°), y los tres números del final denotan la referencia al SKU o al identificador de cada procesador. Las letras significan las capacidades del procesador Intel. La “U”, bajo consumo, La “H”, alto rendimiento y la “G” significa que el dispositivo incluye una tarjeta de gráficos.
Modelos
Intel Core i3
Especial para tareas básicas de ofimática. Se maneja con programas sencillos.
Intel Core i5
De gama media, ideal para streaming y tareas de edición en simultáneo.
Intel Core i7
Dispositivo de alta gama que se tiene en cuenta para trabajos avanzados como la edición de imágenes.
Intel Core i9
Es el más avanzado, puede reproducir imágenes en 3D y realizar videos de índole profesional.
Ventajas
En Intel Core, es mayor el rendimiento por núcleo; lo que permite alcanzar altas frecuencias de trabajo. Presenta, además, mayor margen de overclock con respecto a AMD. La latencia de las memorias caché es inferior y no dependen demasiado de la memoria RAM. La vida útil de un procesador Intel Core es más larga con respecto a su competidor.
Desventajas a considerar
También las desventajas ayudan a tomar decisiones; en este caso, si bien Intel Core es una marca de prestigio, presenta un mayor coste de producción, alcanza temperaturas más elevadas, y requiere una refrigeración más potente, razones suficientes para poner en la balanza antes de efectuar una compra.
AMD
AMD son las siglas con que se conoce a Advance Micro Devices, marca de procesadores que presenta un amplio catálogo que se fue completando con el tiempo hasta convertirse en la competidora más fuerte de Intel Core. Actualmente, es la opción ideal para los usuarios de menor presupuesto que buscan un dispositivo de buen rendimiento con hasta 4 núcleos y 8 hilos en la serie 3000 y de hasta 8 núcleos y 16 hilos en la serie 4000.
Los dispositivos AMD Ryzen, en cualquiera de sus modelos, presentan, además, gráficos de gran nivel; y sus modelos más conocidos son AMD Ryzen 3 1000, AMD Ryzen 5, AMD Ryzen 7 2000, y AMD Ryzen 9 3000.
En este caso, el primer número se refiere a la cantidad de núcleos que dispone el procesador; el segundo número hace mención a la generación a la que pertenece el dispositivo AMD (puede ser 1°, 2° o 3° generación) y los últimos números indican la potencia que posee.
La letra final en los procesadores AMD, da cuenta de la manera en que opera su rendimiento. La “U” implica bajo consumo (15w) y la H refiere al consumo alto (35w).
Modelos AMD
AMD Ryzen 3
Procesador de gama baja, ideal para tareas sencillas como navegar por Internet o utilizar programas de ofimática.
AMD Ryzen 5
Dispositivo de gama media, especialmente apto para laptops ultra delgadas y eficiente en tareas de productividad y entretenimientos.
AMD Ryzen 7
Pertenece a la familia de alta gama y es una opción más que especial para juegos de élite, (agiliza tiempos en laptops gaming delgadas). También es adecuado para tareas destacadas como la realización de videos profesionales.
Ventajas de los procesadores AMD Ryzen
Indiscutiblemente, su mayor ventaja es la excelente relación calidad-precio en cada uno de sus modelos. Otra de sus virtudes además del aprovechamiento de los chips defectuosos, es la facilidad de los saltos en el proceso de uso.
Desventajas
Comparados con los procesadores Intel Core, los procesadores AMD Ryzen presentan frecuencias de trabajo más bajas, menor margen de overclock (característica muy importante porque representa la velocidad de los trabajos) y latencias de memoria caché altas. Dependen más de las memorias RAM.
Conclusión
Sin dudas se trata de una decisión difícil, ya que cada una de las marcas tiene sus pros y sus contras. Lo importante es elegir de acuerdo a nuestras necesidades y adaptarnos a lo que se nos ofrece en el mercado. Si buscamos precio acotado, debemos inclinarnos por AMD, si buscamos mayor rendimiento y disponemos de mayor presupuesto, nuestro procesador ideal en un Intel Core.
Deja un comentario