Una guía rápida en las tarjetas de video (GPU)
Tanto si están buscando armar una PC como si buscan una portátil potente, asegurarse de contar con una buena tarjeta gráfica es fundamental. Sin embargo, la mayoría de las personas no conocen demasiado ni de la utilidad ni de la importancia de este componente.
Esto tiene sentido. Muchas veces, las computadoras parecen funcionar por arte de magia, siendo desconocidas sus partes por todos los que no están en tema. Es por eso que en esta oportunidad les traemos una guía rápida y fácil sobre cómo elegir una buena tarjeta de video.
¿Qué es una tarjeta gráfica?
Antes de hablar de este componente tan importante, quizá lo mejor sea explicar bien su función. Muchos hemos escuchado sobre él, ¿pero sabemos en realidad para qué sirve?
La tarjeta gráfica (o GPU por sus siglas en inglés) es un componente especializado en procesar toda la parte de imagen y vídeo de las computadoras. Contar con una buena tarjeta de video es clave para muchos usuarios, ya sea que estemos hablando de computadoras para el gaming o equipos profesionales para la edición de fotografía y video.
La arquitectura de una tarjeta gráfica
Si bien entendemos que este término puede sonar un poco complicado, es fácil de entender si no queremos hilar muy fino. Por eso, primero vamos a dar una explicación simple y general de la tarjeta de video características y luego profundizaremos un poco más para quienes estén interesados en el tema.
La versión simple de la explicación es que la arquitectura de una tarjeta gráfica quiere decir la forma en la que están construidas y ordenadas sus partes. La mayoría de las tarjetas gráficas cuentan con componentes y funciones similares, pero el orden de estos de orden varía de una a otra.
Es difícil saber solo por la arquitectura cuál es mejor tarjeta gráfica para pc, ya que esto no se mide de forma tan directa, no es un número que podamos tomar de referencia.
Una buena forma de pensar esto es comparándolo con la diferencia entre Android y IOS (el sistema operativo de los iPhones).
De todas formas, la arquitectura de una tarjeta gráfica va a depender de su fabricante. Los dos pesos pesados de la industria son sin duda NVIDIA y AMD, al comprar una tarjeta gráfica, lo ideal es que sea de uno de estos dos tipos de tarjeta de vídeo.
AMD vs. NVIDIA
Si queremos ser un poco más específicos, podemos hablar también de la diferencia puntual entre estos dos procesadores. La diferencia de calidad entre estos dos y sus competidores es abismal. Realmente, cualquier discusión de tarjetas gráficas se centra entre el primer puesto (disputado por estados dos) y el tercero (por el que compiten el resto de los fabricantes).
Las tarjetas gráficas son en un sentido bastante similar a los procesadores. Ambas cuentan con núcleos para trabajar la información, aunque en este caso su nombre varía según ambos fabricantes. De esta manera, cuando lean “Stream Processors” en el caso de AMD o “CUDA Cores” en los modelos de tarjeta de video NVIDIA, sepan que cualquiera de los dos hacen referencia a los núcleos.
VRAM
Por otra parte, una de las piezas centrales de cualquier tarjeta gráfica es la VRAM. Este es, de forma bastante literal, un equivalente a la memoria RAM de un procesador. Aunque cumple la misma función que la RAM, es decir, formar un vínculo entre el procesador y la información procesada, este maneja únicamente información de gráficos, imágenes y vídeo.
Esto hace a la VRAM de la tarjeta de video para laptop una pieza más especializada. Aunque una buena VRAM va a ser extremadamente útil en el caso de trabajo con gráficos y video o en videojuego triple A, ella no va a influir tanto en la velocidad general del equipo.
Una de las funciones de la VRAM que no es tan tenido en cuenta es que de ella depende una buena parte del desempeño al usar múltiples pantallas. Ya que la VRAM es la encargada de manejar la información de video, esta juega un rol fundamental en los monitores múltiples. Más todavía si hablamos de equipos de alta definición.
VRAM en números
Más allá de esto, la VRAM es especialmente importante para la tarjeta de video pc gamer, ya que de esta dependen cosas tan fundamentales como el frame rate y las texturas.
En cuanto a sus especificaciones, quienes vayan a tener un uso simple del equipo, es decir, navegar por internet, reproducir vídeos y otros usos de bajo consumo, con 4 GB tendrán más que suficiente para un gran desempeño.
Por otro lado, aquellas personas que estén buscando una tarjeta gráfica para computadoras gamer, alrededor de 6 GB alcanzarán para jugar la mayoría de los títulos modernos en 1080p.
Sin embargo, quienes quieran experimentar lo último en resolución, el 4K, quizá deban intentar probar tarjetas gráficas con 8 GB de VRAM o más.
La compatibilidad
Una cosa fundamental antes de cualquier compra es estar completamente seguros de la compatibilidad procesador y tarjeta de video. Por suerte, esto no es demasiado complicado.
La tarjeta madre de la PC, tiene que coincidir con la del procesador. La gran mayoría de las tarjetas gráficas modernas utilizan PCIe x16.
En resumen
Si lo que verdaderamente estaban buscando era como saber si una tarjeta de video es buena en uno o dos párrafos, vamos a tratar de resumir todo el artículo:
- ¿Qué es una tarjeta de video?: Es un componente especializado en procesar la información gráfica de la computadora. En los juegos esto vendría a ser la resolución, los gráficos y el frame rate.
- La marca: Aunque varía mucho según el modelo, lo ideal es intentar conseguir una tarjeta de video NVIDIA o AMD
- El VRAM: Esto va a variar según el uso, pero un mínimo para el gaming es 4 GB. Con 6 GB van a tener un juego más fluido y con 8GB se abre la posibilidad del gaming en 4K.
Con esto último damos por finalizada nuestra guía. Esperamos que luego de leernos comprendan un poco mejor este componente tan fundamental.
Deja un comentario