Huawei: fotografía de nivel profesional

Huawei fotografía de nivel profesional

Desde su entrada en el negocio hace no muchos años, Huawei ha logrado subir muy rápidamente hasta ubicarse entre las más grandes del mundo. Si bien explicar punto por punto esto nos llevaría más tiempo del que disponemos, hoy vamos a hablar sobre una de ellas: sus cámaras.

Aunque esto siempre fue una parte importante, en el mercado de Smartphones actual la cámara tiene cada vez más peso. La diferencia entre una buena y una muy buena puede hacer que los consumidores se cambien de una marca a otra.

Huawei

En los últimos años, Huawei ha estado creciendo a pasos agigantados. Aunque originalmente esta marca china comenzó como un productor en Smartphones económicos, sus modelos actuales logran correr a la par de las más poderosas marcas.

teléfonos Huawei P50

Huawei se mantiene como un jugador de toda la cancha: su entrada al mercado de las gamas más altas vino acompañado de una fuerza todavía mayor en los celulares económicos.

Esto hace que varios modelos de esta empresa se centren en líneas medias y teléfonos económicos. Sin embargo, en esta oportunidad elegimos dos de los teléfonos Huawei con mejor cámara: el P60 y el P50.

Como podría ser difícil entender qué es lo que hace a una cámara buena o mala sin tener mucho conocimiento en el asunto, vamos a tratar de explicar qué significa cada cosa.

Megapíxeles

Cuando uno piensa en las especificaciones de una cámara, la primera medida de calidad que viene a la mente son los megapixeles. Estos miden la capacidad de la cámara de transformar una imagen en píxeles.

Aunque esto podría parecer confuso, la resolución y la capacidad de captar píxeles son dos cosas distintas.

Megapíxeles

La resolución es la calidad de la imagen final, y en general esta está entre los 480p y los 3840p, mientras que la capacidad de captar píxeles está entre los 5 y los 50 MP (millón de píxeles).

De cualquier manera, mientras mayor sea el número de píxeles, mejor será la imagen reproducida y a más número de MP mejor será la imagen captada.

La enorme diferencia entre la capacidad de los sensores que captan la imagen y la relativamente poca de los que la reproducen podría sorprender a algunos lectores. Pero, en realidad, gran parte de esa calidad de imagen es utilizada para algunos retoques digitales que no pasan tanto por el número de píxeles en sí.

De uno u otro modo, el caso de nuestros modelos seleccionados, el de Huawei con mejor cámara por megapixeles es el P60, mientras que el P50 no se queda muy atrás.

Lente

Además de los megapixeles, los distintos lentes de una cámara son una de sus partes más destacadas. Aunque en un principio todos los Smartphones contaban con una sola cámara, los avances en la tecnología harían que se multipliquen rápidamente.

Los teléfonos móviles con buena cámara cuentan con un mínimo de dos lentes, mientras que el máximo suele estar entre las cuatro. Cada una de ellas se encarga de una parte especial o un momento particular de la foto.

Lente

Esta división permite que cada cámara se especialice, lo que terminó siendo una estrategia más efectiva que mejorar una sola cámara. Si bien Apple y Samsung fueron de los primeros en usar este tipo de cámaras, hoy se ha vuelto el estándar.

Tomando el caso de los dos últimos Huawei, el P60 Pro dispone de tres cámaras, mientras que el P50 cuenta con cuatro distintas. Esto no quiere decir que el primero sea mejor que el segundo: todo depende de las cámaras, no del número.

HDR

Por otro lado, entre los muchos usos útiles de varios lentes está el HDR o High Dynamic Range (“Alto rango dinámico", en español). Esta tecnología permite mejorar la calidad de las imágenes aprovechando las cámaras múltiples.

El HDR funciona combinando las diferentes imágenes que captan los distintos lentes y combinándolos en una sola, tomando lo mejor de cada una. Esta tecnología aparece particularmente útil al poder mezclar tomas con varios tonos de luz.
El HDR aparece como la compañera ideal de las cámaras múltiples, permitiendo interconectar un buen número de ellas y combinar lo mejor de cada una.

Tecnología estabilizadora

Entre los distintos avances que Huawei ha incorporado en sus modelos más nuevos está la tecnología estabilizadora. Para sacar una buena foto se necesita un pulso firme, y nada mejor que una ayuda digital en esto.

Las diferentes tecnologías estabilizadoras hacen justamente eso, corrigen los errores que puede traer un mal pulso a la imagen, dándole un acabado mucho más prolijo. En general, la tecnología estabilizadora le es útil incluso a los mejores fotógrafos, ya que en muchos casos es imposible evitar el movimiento.

Zoom óptico

Pero, algo que realmente hace destacar a los Huawei de última generación es su zoom. La capacidad del zoom óptico de la cámara Huawei P60 se ve todavía más optimizada por su gran tamaño.

Por otro lado, la mayoría de los teléfonos inteligentes usan un zoom digital para ampliar las imágenes. Aunque este es económico y logra hacer el trabajo, su calidad no puede compararse a la del óptico.

Mientras que el digital funciona ampliando la imagen una vez tomada, el zoom óptico permite hacer el acercamiento de forma física, como si fuera un telescopio. Al ampliar de esta forma, no se pierde calidad de imagen, lo que lo vuelve más eficiente.

Con esto último damos por finalizada nuestra guía. Si no conocían estos dos últimos modelos, les aseguramos que son solo un vistazo de todo lo que Huawei tiene para ofrecer.

Por otro lado, el mundo de las cámaras para Smartphones es mucho más profundo de lo que podríamos hablar en un solo artículo, por lo que aún queda mucho para decir sobre el tema.

Andrés Morales García

Andrés Morales García

Andrés Morales García es un ingeniero en telecomunicaciones apasionado por la tecnología y la innovación. Con más de 15 años de experiencia en la industria, ha liderado proyectos clave en telecomunicaciones, mejorando la conectividad en comunidades rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *