Samsung y su cámara líder en el mercado
Las cámaras son un aspecto cada vez más importante en los smartphones. La competencia por la mejor cámara involucra a todas las grandes marcas y nos ha dado modelos realmente excepcionales.
Hoy decidimos centrarnos en una marca en particular: Samsung. La gran presencia de Samsung en el mundo de los smartphones desde su mismo surgimiento la hizo uno de los principales impulsores de estas tecnologías.
Por otro lado, en vez de bombardearlos con datos y números que sin contexto no significan nada, elegimos guiarlos en cada parte importante de las cámaras. De esta forma, van a poder usar la información en cualquier celular con buena cámara y baratos.
Samsung
Samsung es una marca que no necesita presentación. Desde hace décadas, esta empresa surcoreana ha logrado posicionarse como una de las líderes en tecnología, smartphones y electrodomésticos.
Año a año, los distintos smartphones de Samsung muestran los límites tecnológicos de estos aparatos. En el caso de las cámaras elegimos la línea Galaxy, la cual incluye algunos de los móviles Samsung mejor cámara.
Aunque la marca cuenta con una gran cantidad de dispositivos en todas las gamas, hoy vamos a centrarnos en dos de los más avanzados: el Samsung Galaxy S22 y el Samsung Galaxy S22 Pro.
Analizaremos la performance y capacidad técnica mientras a la vez explicamos las varias cuestiones importantes para comprender un poco mejor a las cámaras.
Megapíxeles (y píxeles)
Los píxeles son la forma más común de medir el nivel de la cámara de los celulares. Aunque esta nos permite un acercamiento rápido al performance, esta está lejos de ser la única. De cualquier manera, la cantidad de megapíxeles (MP, de aquí en adelante) todavía se mantiene como una parte fundamental.
Los MP y los píxeles de la resolución suelen mezclarse. Por un lado, las diferentes resoluciones (como 480 o 1080) nos dicen la capacidad de la imagen una vez tomada. En cambio, con los MP se mide la capacidad de los sensores de imagen, o sea, la cantidad de píxeles que una cámara puede tomar.
En ambos casos, mientras mayor sea el número de píxeles o megapíxeles, mejor va a ser la calidad de imagen o vídeo capturado. Para dar una orientación general en los distintos equipos de Samsung, alrededor de 15 MP es una cámara decente, entre los 20 y los 30 una buena y más de 40 una muy buena.
Un celular Samsung con buena cámara 2023 de tope de línea como la del Samsung Galaxy S22 supera ampliamente los 30, contando con más de 80 MP en total con la suma de todas sus cámaras.
Es importante remarcar que esto no quiere decir que cada foto tenga 80 MP, sino que esa es la capacidad total de todas las cámaras. La cantidad real de MP va a depender de las condiciones en las que se toma y los lentes que se utilizan en cada foto.
Lentes
Luego de explicar los píxeles es natural que pasemos a las lentes. En vez de tener una sola lente, los modelos más actuales de smartphone cuentan con varias, cada una de las cuales se especializa en algo diferente.
Esto tiene la ventaja de que es mucho más sencillo fabricar cuatro cámaras que hagan cuatro cosas muy bien, que una sola que logre resaltar en todo. El uso de las cámaras múltiples les permitió a las distintas empresas superar los límites de lo que se creía posible en cámaras tan pequeñas.
Junto con Apple, los celulares Samsung fueron de los primeros en usar tecnología de cámara múltiple. Hoy en día un Samsung con mejor cámara cuenta con entre dos y cuatro lentes distintos.
Siguiendo a nuestro ejemplo, el S22, aquí podemos encontrar 4 cámaras traseras (o 5, si contamos la del zoom). Una ultra gran angular (para panorámicas), un gran angular (para fotos de todos los días) y dos de teleobjetivo (para planos supercercanos)
Lente nocturno
Por lo general, una de estas lentes se especializa en situaciones con poca luz. Esto permite siempre tener una cámara capaz de tomar imágenes con un brillo muy bajo, dando mejores resultados.
Los teléfonos cuya cámara cuente con estos lentes van a poder conseguir mejores imágenes al utilizar la exposición prolongada y la mayor apertura del lente.
La exposición prolongada toma un poco más de tiempo en sacar la foto, lo que deja entrar más luz en el sensor. Por otro lado, un mayor tamaño del lente también ayuda a esto.
El zoom óptico
A grandes rasgos, las cámaras pueden dividirse en dos: las que tienen zoom óptico y las que no. Esta característica es conocida por partir las aguas en la gama de los teléfonos; sin embargo, no es tan comentada como debería.
Entre las dos opciones, el zoom digital se presenta indudablemente como superior. No solo permite un rango mucho mayor de zoom, sino que lo logra sin perder calidad de imagen.
Pero cómo podrían imaginar, este también es bastante más costoso que su contraparte digital. Es por eso que son pocos los modelos que lo incluyen en su cámara. En el caso del
Por otro lado, algunos equipos pueden.
Las distintas tecnologías adicionales
Pero una fotografía no termina al momento de sacar la imagen. Luego de capturarla, los distintos programas y tecnologías del teléfono retocarán la foto hasta sacar lo mejor de ella. En muchos casos, dos equipos pueden tener un desempeño completamente distinto por cómo tratan la imagen después de sacarla.
Varios teléfonos, incluidos los modelos que mencionamos, utilizan tecnología de edición automática por IA para sacar lo mejor de las distintas fotos, sea cual sea la luz o distancia.
Si bien esto podría parecer una forma de alejarse de la imagen original, estos retoques ayudan a acercarnos más a ella, ya que corrigen algunas imperfecciones de la lente y la cámara.
Aunque todavía nos queda mucho por mencionar sobre las tecnologías que se utilizan en una cámara, ya agotamos el espacio que tenemos. De una u otra forma, creemos haberles dado una buena introducción a este mundo.
Deja un comentario